La decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sobre la suspensión de clases entre el 10 y el 14 de enero tuvo la finalidad de promover la vacunación contra el Covid-19 a las personas miembros de la comunidad estudiantil.
“Las clases no son vacaciones, son para vacunarse. El fin de semana tuvimos gran cantidad de maestros recibiendo la primera dosis, Lo hicimos para que por esta semana se pida el carné de vacunación a los niños entre 5 a 12 años”, dijo el presidente del organismo, Juan Zapata. Así mismo, alertó que en esta franja de edad solo hay el 50% de vacunados con las dos dosis.
En esa línea, Zapata recordó que la reducción del aforo en las instituciones públicas es obligatoria para la función ejecutiva y que el restante recibió el exhorto de tomar la misma decisión. Así, celebró que algunos municipios y la Función Legislativa acogieron el pedido. El principal objetivo, dijo Zapata, es reducir la movilidad de las personas en los trabajos.
La alarma
Zapata mencionó que conoció que en Guayaquil y Cuenca algunos locales y centros comerciales anunciaron que esperarían la resolución de su COE cantonal para solicitar el carné de vacunación. “No, señores. El pedido del certificado de vacunación está sobre la Ley de Salud, es norma nacional, es ley de la República y está complementado con la normativa de Intendencias. No se requiere que los COE cantonales se pronuncien”, enfatizó.
El presidente del COE Nacional indicó que hace algunas semanas el nivel de positividad llegaba al 7%. Sin embargo, el último reporte de antígenos muestra que subió al 31% y el de PCR al 20%. Así mismo, en el exceso de mortalidad la cifra era de 3,7%, pero ahora creció al 13,7%. “No son casos multiplicativos, pero sí van preocupando”, alertó Zapata.
Tras conocerse de casos positivos en su círculo cercano, Zapata informó que dio negativo a Covid-19 y, por tanto, se reintegró a sus actividades laborales.