Daniel-Mendoza

Delincuencia organizada: Juez dicta 4 años de cárcel para Daniel Mendoza

Después de cumplirse dos recesos, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, sentenció en grado de autor, la tarde de este lunes, a 50 meses de cárcel al exlegislador por Manabí, Daniel Mendoza. Es decir, cuatro años y dos meses por el delito de delincuencia organizada. Tanto Mendoza como siete procesados más se acogieron al procedimiento abreviado. Las investigaciones giraron en torno a casos de corrupción en la construcción del Hospital de Pedernales.

De acuerdo a la sentencia, el exasambleísta Mendoza tuvo un. “Nivel de pertinencia y el rol jerárquico”. Dentro de una organización que se formó para desviar dineros entregados como anticipo al Consorcio Pedernales-Manabí.

La condena acogió el pedido de la fiscal general Diana Salazar contra Mendoza. La defensa del exlegislador, mediante su abogada, pidió acogerse al procedimiento abreviado y además mantenía firmado un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía. El cual lo explicaron en una audiencia privada la mañana del lunes al juez de la CNJ.

Daniel Mendoza

“Valiéndose del cargo de asambleísta por Manabí (Daniel Mendoza) coordinó actividades de la organización y en ese sentido realizó acciones que consiguieron contratos de obra pública en la provincia de Manabí. Tuvo el control de los rubros económicos que percibía, supervisó el CUR de pagos respecto a la suma de $8 millones que corresponden al anticipo del contrato de la obra para la construcción del hospital de Pedernales. Así se puede verificar en chats entre procesados que se encuentra materializados”. Alegó Rodríguez al mencionar a Mendoza.

Procedimiento abreviado

Los cinco imputados, incluyendo a Mendoza no solo se acogieron al procedimiento abreviado sino que mantenían también firmado un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía. Gracias a ese actuar recibieron una pena reducida.

Además solicitaron someterse voluntariamente al procedimiento abreviado los procesados Jennifer Cobeña, expresidenta de la Comisión Técnica de Calificación del Secob, su excompañero Ángel Andrade y el exfuncionario público, José Santos.

Ellos solo se acogieron al procedimiento abreviado en el que consintieron la admisión de los hechos que se les atribuyeron y de acuerdo a esa lógica recibieron una pena reducida de 40 meses de privación de libertad.