Jacobo-García

Jacobo García: “Álvaro Noboa puede patear el tablero electoral”

El analista político Jacobo García señaló que la precandidatura presidencial de Álvaro Noboa Pontón tomó por sorpresa a todos. Noboa, el 22 de agosto pasado, había anunciado que no participará en el proceso electoral 2021, invocando la unidad de la tendencia. “Frente al mal”.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, García señaló que Noboa evidencia una vez su “capricho” por llegar al poder. Al buscar su sexta participación electoral, tras las campañas de 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013. “Es un personaje que ya lleva varios años empeñado en ser presidente (…). Está, en cierta forma, encaprichado en lograr el objetivo, y desde esa lógica, no parecería tan raro buscar una nueva candidatura”.

Para ello, dijo el analista, Noboa. “Ha tratado de colarse en un movimiento que no representa nada ni a nadie en el Ecuador”. Refiriéndose a Justicia Social, la organización política fundada por el Presidente del Colegio de Abogados del Guayas, Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, ex asesora del expresidente Rafael Correa, y quien actuó como cooperadora eficaz del caso Sobornos 2012-2016.

Jacobo García

No obstante, García lee que lo de Álvaro Noboa también podría ser. “Un intento más bien sincronizado, desde varios grupos de poder y élites, que buscarían empujar su candidatura, al ver que Guillermo Lasso no ha despuntado ni tomado vuelo”. Bajo las condiciones políticas actuales, el analista cree que Noboa “puede marcar la diferencia”.

Añadió que Noboa podría convertirse en una amenaza para Lasso y Andrés Arauz, el aspirante presidencial de la revolución Ciudadana. “Obviamente, al patear el tablero y llegar a un nicho más amplio, afectará también a Arauz y Yaku Pérez. Porque Noboa podría llegar a un espectro más amplio, menos ideologizado, y decepcionado con todos los políticos. Y esto, reflexionó, debido a que a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, el pelotón de 3 candidatos con mayores opciones se ha mantenido inalterable.