JUSTICIA NACIONALES

Depuración Azul: seis policías entre los nueve detenidos por venta ilegal de armas

Nueve personas, incluidos seis policías en servicio activo, fueron detenidas este jueves, 3 de julio, en un operativo contra el tráfico de armas. La Fiscalía los investiga por supuesta delincuencia organizada y venta de armas a grupos criminales.

La operación se ejecutó en Pichincha, Guayas, Imbabura y Cotopaxi. El caso fue denominado Depuración Azul. Según la investigación, varios de los agentes implicados trabajaban en el “rastrillo”, el lugar donde se almacena el armamento institucional.

El caso ha reavivado el debate sobre el desvío de armas oficiales hacia el crimen organizado. La venta ilegal de fusiles, incluso impresos en 3D, alcanza valores de hasta 4.000 dólares en el mercado negro, según alertas recientes de las autoridades.

Uno de los allanamientos ocurrió en el Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística de la Policía. Las autoridades sospechan que desde allí se sustrajeron armas y municiones que luego fueron entregadas a bandas como Mafia 18 y los Freddy Krueger, ambas activas en Guayaquil.

La Fiscalía confirmó que entre los nueve detenidos hay tres civiles, supuestamente transportistas, que habrían entregado las armas a las estructuras delictivas. Durante el operativo se incautaron armas, municiones, celulares, computadoras y documentos.

La Policía Nacional emitió un comunicado tras el operativo. Confirmó que seis de los detenidos son miembros de la institución. “Este accionar se enmarca en la autodepuración institucional permanente dentro del Plan de Acción 2.0 Anticorrupción”, señaló la institución.

Según informó la Fiscalía, también estarían implicados varios transportistas que habrían entregado ese material a bandas criminales.

Compártelo

Post relacionados

Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena FeMasacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena Fe
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro...
Un ataque armado registrado la madrugada de este jueves dejó...
Ver más
Asalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor heridoAsalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor herido
Asalto armado a buseta en la vía...
Un nuevo hecho violento se registró la noche del miércoles,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD