NACIONALES

Desde este jueves sube la Extra y Ecopaís

Desde este jueves sube el precio de gasolinas Extra y Ecopaís

Desde las 00:00 de este 12 de febrero entraron en vigencia los nuevos precios de los combustibles en Ecuador, que se mantendrán hasta el próximo 11 de marzo conforme al sistema de bandas aplicado por el Gobierno.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nac de Distribuidores de Derivados (Camddepe) confirmó los nuevos precios a través de su red social X. Según detalló, el galón de las gasolinas de bajo octanaje Extra y Ecopaís se fijó en USD 2,76, lo que representa un incremento frente al valor de USD 2,67 vigente en los últimos 30 días. En contraste, el diésel premium se ubicó en USD 2,70 por galón, registrando una ligera reducción respecto al precio anterior de USD 2,71.

Decreto Ejecutivo 303 ajusta fórmula de cálculo del diésel

El Gobierno nacional modificó el mecanismo de cálculo del precio del diésel mediante el Decreto Ejecutivo 303, emitido el 11 de febrero de 2026, con el fin de ajustar la fórmula que determina los valores mensuales del combustible dentro del esquema de bandas.

El diésel fue incorporado al sistema de variación mensual tras la eliminación del subsidio en septiembre de 2025, cuando el precio se ubicó en USD 2,80 por galón. Desde diciembre de ese mismo año comenzó a regir el esquema de ajustes periódicos en función del comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Sistema de bandas regula variaciones mensuales

El sistema de bandas, vigente desde julio de 2024 para las gasolinas Extra y Ecopaís y posteriormente aplicado al diésel, establece variaciones mensuales con límites máximos de aumento del 5% y de reducción del 10%, tomando como referencia los precios internacionales del crudo.

La gasolina Súper continúa regida por el libre mercado, por lo que los valores publicados por la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) son referenciales y pueden variar entre estaciones de servicio.

Compártelo

Post relacionados

Gremios médicos anuncian nuevas protestas en Quito por falta de insumos y despidosGremios médicos anuncian nuevas protestas en Quito por falta de insumos y despidos
Gremios médicos anuncian nuevas protestas en Quito...
Gremios médicos anunciaron este miércoles nuevas jornadas de protesta en...
Ver más
El presidente de Paraguay visitará Ecuador el 30 de julioEl presidente de Paraguay visitará Ecuador el 30 de julio
El presidente de Paraguay visitará Ecuador el...
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, realizará una visita oficial...
Ver más
Cuatro meses después, Judicatura abre sumario contra Henry Gaibor por presuntas presiones a juezCuatro meses después, Judicatura abre sumario contra Henry Gaibor por presuntas presiones a juez
Cuatro meses después, Judicatura abre sumario contra...
El Consejo de la Judicatura inició un sumario disciplinario contra...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD