El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela anunció los resultados de las operaciones estratégicas implementadas en el país, con la Policía Nacional, en el marco del Decreto Ejecutivo No. 111 firmado por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero de 2024.
La tarde de este 10 de enero de 2024, Vela se pronunció en una rueda de prensa realizada junto a otras autoridades militares y el comandante General de la Policía Nacional, César Zapata.
Las autoridades informaron sobre la detención de 329 “terroristas” y otros 3 “terroristas” abatidos, la captura de 25 personas privadas de libertad (PPL) fugadas y el rescate de 41 rehenes.
Además, se decomisó: 61 armas de diversos calibres, 418 municiones, 24 explosivos, 23,47 kg de sustancias sujetas a fiscalización y 19 equipos de comunicación. También se recuperó 195 vehículos reportados como robados y nueve embarcaciones.
“El Decreto 111 nos cambia las reglas de enfrentamiento porque al considerarse un conflicto armado no internacional, las Fuerzas Armadas tenemos la facultad de utilizar armamento letal en contra de los grupos que han sido identificados como terroristas”, señaló Vela.
A estas acciones se suma el refuerzo de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para evitar movimientos de los grupos delictivos. Además, existen uniformados colaborando con el Servicio Nacional de Aduanas para realizar control de armas, municiones y explosivos.
El comandante Zapata informó que los 13 presuntos involucrados en el ataque a TC Televisión pertenecen al grupo delictivo “Los Tiguerones”. Entre los objetos incautados están seis armas de fuego, siete explosivos, 16 teléfonos de donde se está extrayendo información y dos vehículos retenidos.