El excontralor Carlos Pólit fue detenido en Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia de ese país.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó, este martes 29 de marzo, que el exfuncionario será procesado en el distrito de Florida, por el presunto delito de lavado de activos. Pólit habría sido parte de un esquema que utilizó el sistema financiero del país norteamericano para lavar dinero proveniente de sobornos en Ecuador (entre 2010 y 2017), relacionado con el caso Odebrecht.
El exfuncionario ecuatoriano está acusado de seis cargos. Uno por conspiración para cometer blanqueo de capitales. Tiene tres cargos por encubrimiento de blanqueo de capitales, y dos cargos mas por participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas. Podría enfrentar una sentencia de hasta 100 años de prisión.
De acuerdo con información publicada por el diario Nuevo Herald de Miami, la aprehensión de Pólit sucedió el lunes 28 de marzo de 2022. Un día después, este martes 29, compareció ante un juez federal de Miami. El excontralor deberá presentarse ante la Corte el viernes 1 de abril de 2022. En esa fecha, se tramitará un pedido de libertad condicional bajo fianza, mientras se concreta el juicio.
Antecedentes
En diciembre del 2020, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó su sentencia de seis años de cárcel por el delito de concusión. Polit también es requerido por la justicia ecuatoriana.
Pólit se desempeñó como Contralor General del Estado entre 2007 y 2017. En mayo de este último año, se fue a Estados Unidos con licencia. Después de un mes, presentó su renuncia y nunca retornó al Ecuador.
Tras su renuncia, la Fiscalía ecuatoriana lo acusó de concusión por cobrar sobornos a cambio desvanecer glosas a favor de Odebrecht. En la investigación, Fiscalía explicó que el exfuncionario habría exigido a la empresa brasileña Odebrecht un monto de USD 10,1 millones.
Le puede interesar: Juez dicta prisión preventiva contra Pablo Celi en segundo proceso penal