En el marco de una investigación del “Caso Purga”, derivada del “Caso Metástasis”, Policía y Fiscalía desplegaron un operativo y realizaron varios allanamientos y detenciones en la provincia del Guayas, por presunta delincuencia organizada.
La madrugada de este 4 de marzo de 2024, allanaron un inmueble en Samborondón, y detuvieron a la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, María Fabiola Gallardo. En el lugar se levantaron indicios como documentación, joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento, entre otros.
Otro allanamiento se desarrolló en la Isla Mocoli, donde el exasambleísta Pablo Muentes fue detenido junto a su esposa. Entre los indicios recabados en su vivienda se incluyen dos armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes Rolex, licores, joyas, documentos. También hallaron $ 7.535 y 505 euros en efectivo y una chequera.
También, aprehendieron a la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ruth S. P; así como al juez de la provincia de Guayas, Johan Gustavo M.
También se ejecutaron las órdenes de detención de los jueces Guillermo V., de Fausto A., Saúl M. Z., Reinaldo C., Henry T. T., Alberto L. Y., y Nelson Mecías P. M.
En la oficina del juez Mecías P. M. se levantaron indicios, como una laptop, un teléfono celular y cuatro dispositivos electrónicos (pendrive).
Fiscalía precisó que, al momento, son 12 los detenidos en esta investigación, quienes llegaron a Quito la tarde de este lunes, para la audiencia de formulación que se instalará en las próximas horas.