PORTADA SEGURIDAD

Día 20 del paro: Imbabura y Pichincha registran cierres por manifestaciones

El paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) cumple este sábado 20 días de movilizaciones. Según el último reporte del Servicio Integrado de Seguridad, ECU 911, las provincias de Imbabura y Pichincha concentran los mayores puntos de cierres por manifestaciones.

Las protestas, que comenzaron el 22 de septiembre tras el anuncio de la eliminación del subsidio al diésel, mantienen bloqueadas principalmente las vías de la Sierra norte.

Imbabura: epicentro de los bloqueos

En Imbabura, todas las rutas principales presentan afectaciones. Permanecen cerradas totalmente las carreteras Zuleta–Rumipamba, Otavalo–Cotacachi, Ibarra–Imbaya–Urcuquí y Otavalo–Selva Alegre, entre otras. Los cierres se ubican en sectores como Ilumán, Pinsaquí, San Roque y Rumipamba, donde manifestantes han colocado escombros y obstáculos.

También se reportan bloqueos en el eje rural La Plata–Selva Alegre y en la vía Otavalo–González Suárez, lo que complica el tránsito hacia el norte de la provincia.

Pichincha: cierre en la E28

En Pichincha, la vía Quito–Cayambe (E28) continúa cerrada por la presencia de manifestantes en el sector de Cajas Jurídico, mientras que la ruta Tabacundo–Cajas también se mantiene bloqueada en el tramo La Virgen–San Isidro.

Otras provincias con cierres o restricciones

El informe nacional también detalla cierres o pasos parciales en tramos de las provincias de Napo, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Loja, Morona Santiago, El Oro, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Algunos cierres se deben a manifestaciones, mientras que otros obedecen a deslizamientos de tierra y socavones ocasionados por las lluvias. En Tungurahua, por ejemplo, la vía Baños–Penipe–Riobamba permanece cerrada por disposición del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) debido a la inestabilidad del terreno.

Vías parcialmente habilitadas

Entre las rutas con tránsito parcial, destacan:

  • Cuenca–Molleturo–Naranjal (Azuay): habilitada con precaución por derrumbes en varios kilómetros.
  • Latacunga–Pujilí (Cotopaxi): paso restringido por deslizamientos.
  • Macas–Riobamba (Morona Santiago): habilitada con precaución por aluviones.
  • Piñas–Portovelo (El Oro): un solo carril operativo.

El ECU 911 recomienda a los conductores consultar el estado actualizado de las vías en el portal oficial www.obraspublicas.gob.ec o mediante el ECU 911 antes de salir a carretera.

Compártelo

Post relacionados

85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con...
Un total de 85 agricultores ecuatorianos partieron hacia España para...
Ver más
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su viviendaAlcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su vivienda
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra...
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, denunció haber sido...
Ver más
Luisa González niega haber solicitado asilo a México y anuncia que el sábado retornará al EcuadorLuisa González niega haber solicitado asilo a México y anuncia que el sábado retornará al Ecuador
Luisa González niega haber solicitado asilo a...
La excandidata presidencial Luisa González negó haber solicitado asilo político...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil