Tras la valoración de las pruebas expuestas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales Especializado en Corrupción y Crimen Organizado que conoció la causa sentenció a una pena de nueve años y cuatro meses de prisión a Fabricio Colón P., su hermana Ana María Pico., y tres personas más: Eddye Santiago S., William Mauricio A. y Carlos Fernando Z..
Las cinco personas fueron declaradas culpables de tráfico ilícito de armas de fuego. La Fiscalía precisó que todos pertenecen a la organización delictiva “Los Lobos”, facción “Mafia Colón Pico”.
El fallo del tribunal también incluye el pago de una multa equivalente a 20 salarios básicos unificados.
Entre las pruebas presentadas en la audiencia de juzgamiento consta el testimonio de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia balística de las armas de fuego.
La aprehensión
La madrugada del 22 de abril de 2024, Fiscalía y Policía arrestaron a los ahora sentenciados, durante un allanamiento en un inmueble de Puerto Quito.
En agosto de 2024, el Juez Especializado en Corrupción y Crimen Organizado que conoció la causa dictó auto de llamamiento a juicio contra los cinco integrantes del GDO “Los Lobos” implicados en esta causa.