Después que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, entregó del informe sobre el caso Álex Saab y el Sistema Sucre al presidente de Colombia, Iván Duque, el exministro de Finanzas Diego Borja criticó el documento. “Villavicencio miente y no hay que caer en la mentira”, dijo.
Sobre el sistema, el exministro rechazó que el mismo sirviese para lavar activos. “Con el Sistema Comercial Sucre, Sistema Europeo de Pagos, Sistema de Compensación de Monedas Locales de Brasil y Argentina puede haber fraudes y delitos, pero no por eso se puede asegurar, como lo hace Villavicencio, que ese sistema es fraudulento”, argumentó el exfuncionario. Así, ejemplificó que con dólares se cometen actos ilícitos como el sicariato, pero ello no significa que la dolarización es favorable para un sicariato.
Acciones e irregularidades
De acuerdo con el exministro, si las autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) detectaron valores financieros mayores a los que se señalaban en el sistema aduanero. Así, debía actuar la autoridad aduanera porque el BCE no tiene la potestad de revisar containers, mercadería, entre otros ejercicios de aduanas. Por el contrario, “lo que el BCE podía hacer era reportar que había datos aduaneros. Que estaba entrando cierta cantidad de dinero y no salía lo mismo en exportaciones”. Así, reiteró que las autoridades del sistema financiero no pueden revisar containers, como las aduanas no pueden revisar los balances financieros. “En el sistema público no se pueden arrogar funciones”, agregó.
En esa línea, resaltó que el problema principal que detectó el informe de Villavicencio es que hay empresas fraudulentas que exportaron ficticiamente y sobrevaloraron las exportaciones. “Si se quisiera perseguir el comercio exterior fraudulento, el presidente Guillermo Lasso no hubiera vetado parcialmente el proyecto de ley. Este proyecto penalizaba el comercio exterior fraudulento”, alertó.
Por ello, dijo que existe un lawfare por parte del presidente de la Comisión de Fiscalización que “está usando a sus aliados en Colombia para armar un show mediático que caerá en su momento”.
Ante ello, reafirmó que durante las comparecencias asistieron cuatro exfuncionarios que ratificaron que los actos ilícitos no se realizaron con dineros de la reserva nacional. Los funcionarios fueron el actual gerente del BCE Guillermo Avellán y los exgerentes Ruth Arregui, Verónica Artola y Mateo Villalva.