El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves, 7 de noviembre, que su directora de campaña, Susie Wiles, será la jefa de Gabinete de su futuro gobierno, la primera mujer en ocupar ese puesto.
“Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas de Estados Unidos”, dijo el también Presidente 45 (2017-2021) en un comunicado.
Trump calificó a Wiles como una mujer dura, inteligente, innovadora y aseguró que es internacionalmente admirada y respetada.
Wiles, quien dirigió la campaña de Trump de manera discreta, evitó en gran medida las apariciones públicas y ante los medios. Sin embargo, Trump la presentó durante su discurso de la noche electoral en Palm Beach, Florida, refiriéndose a ella como «la Dama de Hielo» y señalando que «le gusta quedarse un poco en la retaguardia».
Con 67 años y nativa de Nueva Jersey, Wiles es considerada una veterana estratega política que ha asesorado a alcaldes, gobernadores y diputados locales.
En los años setenta, trabajó en la oficina de Washington del congresista neoyorquino Jack Kemp y luego trabajó en la campaña que condujo a la presidencia al republicano Ronald Reagan (1981-1989).
También dirigió la campaña de 2016 de Trump en Florida, cuando su victoria en el estado lo ayudó a conseguir la Casa Blanca.
Otro nombre que suena en medios de prensa como futuro integrante del equipo de gobierno del republicano o cercanos a él es Elon Musk, el multimillonario tecnológico dueño de Tesla, Space X y la red social X, aunque no se menciona una cartera específica.
Por su parte para secretario de Estado se especula que destinará al senador por Florida, Marco Rubio, quien ha trabajado en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, es el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia de ese hemiciclo y estuvo entre los finalistas para la candidatura a la vicepresidencia.
El republicano Trump regresará a la Casa Blanca por segunda ocasión, tras superar a la demócrata Kamala Harris, al obtener 276 votos en el colegio electoral, por encima del mínimo de 270, durante las elecciones del martes, 5 de noviembre.
El magnate de 78 años de edad, se convertirá en el 47 presidente del país norteamericano el próximo 20 de enero de 2025, en medio de múltiples casos legales abiertos, entre ellos la primera condena penal a un exmandatario en la historia de Estados Unidos.
El Partido Republicano también logró el control del Senado (con 52 escaños de 100) y podría mantener el dominio de la Cámara de Representantes, cuyo escrutinio continúa.