El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, anunció en una entrevista con Primicias que en abril del 2022 enviará al Ejecutivo un proyecto de reforma legal para reestructurar al instituto.
“Nos reuniremos con trabajadores, jubilados y afiliados para que entiendan la problemática del IESS. Luego elaboraremos una propuesta de reformas a la Ley de Seguridad social, enfocada en los seguros de salud y de pensiones del IESS. Estos cambios deben ser analizados por la Asamblea”, dijo Cepeda.
El titular del Directorio del IESS aseguró que esa institución pierde hasta USD 40 millones al año por actos de corrupción para el pago a prestadores médicos externos. Además, en las compras de medicinas y de insumos médicos.
Los posibles lineamientos para la reforma son:
- Incremento de la edad de jubilación.
- Ajustar la fórmula de cálculo de las pensiones jubilares.
- Que los afiliados también tengan una cuenta personal para que aporten más y, así, acceder a una mayor pensión jubilar.
- El aporte del Estado al fondo de pensiones se calcularía de acuerdo con un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
Según explicó Cepeda, si la Reforma se aprueba, 18.000 nuevos jubilados se incorporarían al IESS en 2022. Ese incremento tendría un impacto financiero de USD 1.200 millones al año y provocaría la reducción de la vida del fondo de pensiones.
El IESS realizó nuevos estudios al fondo de pensiones, con corte a 2021, para medir el impacto de la posible reforma.
También le puede interesar: Comisión de la Asamblea Nacional investigará al Banco del Pacífico