NACIONALES SEGURIDAD

Doce privados de libertad fallecen en cárceles de Guayas, Cuenca y Esmeraldas: autoridades investigan las causas

Doce personas privadas de libertad fueron halladas sin vida en tres centros penitenciarios del país, según confirmó la noche de este sábado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

De acuerdo con el reporte oficial, seis fallecidos corresponden al Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 1 (Penitenciaría del Litoral), cuatro al Centro de Rehabilitación Social Turi, en Cuenca, y dos al Centro de Privación de Libertad de Esmeraldas.

Las autoridades informaron que los casos registrados en Guayas habrían sido por causas naturales, mientras que en Cuenca y Esmeraldas se realizan peritajes y procedimientos médico-forenses para determinar las causas exactas de los decesos.

Fallecimientos en la Penitenciaría del Litoral

La Policía reportó inicialmente tres muertes en los pabellones tres y diez del reclusorio guayaquileño; sin embargo, el SNAI actualizó la cifra a nueve reclusos fallecidos, aunque más tarde se confirmó oficialmente la muerte de seis personas.

Los cuerpos de dos de ellos fueron hallados en el policlínico del centro y uno más en su celda, sin signos visibles de violencia, según los reportes preliminares.

Un fallecido en la cárcel de Turi

En el CRS Turi de Cuenca se confirmó la muerte de Álex Rodrigo V. (34 años), condenado a 10 años por delincuencia organizada. De acuerdo con versiones de internos, el hombre se sintió mal tras regresar a su celda y falleció minutos después. Su cuerpo fue trasladado al Centro Forense del Azuay para la respectiva autopsia.

Dos muertos en el CPL de Esmeraldas

En la cárcel de Esmeraldas, dos hombres —identificados como Audy C. S., de nacionalidad ecuatoriana, y Ader V. H., de nacionalidad colombiana— murieron la mañana del 1 de noviembre, un día después de haber sido detenidos durante un operativo del Bloque de Seguridad en el sector de La Tola. Según el informe policial, ambos cuerpos presentaban hematomas y signos de golpes, por lo que las autoridades investigan las circunstancias del hecho.

Ecuador enfrenta desde 2021 una grave crisis penitenciaria marcada por enfrentamientos entre bandas rivales, que han dejado más de 500 reclusos muertos en los últimos años.

Las prisiones permanecen bajo control militar desde 2024, tras la declaratoria de conflicto armado interno dispuesta por el presidente Daniel Noboa para enfrentar a organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

El SNAI reiteró que continuará colaborando con las autoridades judiciales y forenses para esclarecer los hechos y garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

“Se están realizando los peritajes y procedimientos correspondientes para dictaminar las causas médicas específicas de los decesos”, informó el SNAI a través de un comunicado.

Compártelo

Post relacionados

Alcalde de Quinindé denuncia atentado armado contra su viviendaAlcalde de Quinindé denuncia atentado armado contra su vivienda
Alcalde de Quinindé denuncia atentado armado contra...
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, denunció haber sido...
Ver más
Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena FeMasacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena Fe
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro...
Un ataque armado registrado la madrugada de este jueves dejó...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD