La temporada invernal mantiene a 12 provincias de Ecuador en alerta naranja debido a las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y afectaciones en la red vial, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Entre las provincias con alerta naranja constan Azuay, El Oro, Zamora Chinchipe, Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Orellana, Chimborazo, Bolívar y Esmeraldas.
En el sur del país, los deslizamientos han afectado tramos de la vía Cuenca–Girón–Pasaje, que conecta Azuay con El Oro. En sectores de Azuay, como Paute y Zhud, se reportaron movimientos de masa, mientras que en la Costa, especialmente en Esmeraldas, el desbordamiento de ríos dejó barrios anegados.
En la provincia de Los Ríos, aunque se mantiene en alerta amarilla, la crecida de caudales impactó a sectores como Urdaneta, Ricaurte, La Dionisa y Roblecito, donde se contabilizan viviendas afectadas. Situaciones similares se registraron en Loja, con deslizamientos en el cantón Chaguarpamba.
Otras 11 provincias en alerta amarilla
La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó además que otras 11 provincias permanecen en alerta amarilla, entre ellas Manabí, Loja, Imbabura, Morona Santiago, Tungurahua, Carchi, Cañar, Pastaza, Sucumbíos y Santa Elena, lo que implica la posibilidad de nuevos eventos adversos asociados a la época lluviosa.
Ante este panorama, el Gobierno exhortó a los municipios a reforzar los planes de respuesta, intensificar el monitoreo de zonas de riesgo y fortalecer la coordinación interinstitucional para la atención de emergencias.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió que las precipitaciones se intensificarán entre el 4 y el 6 de febrero, especialmente en el sur del país, lo que podría generar acumulación de agua en zonas bajas y urbanas, ingreso de agua a viviendas, crecidas de quebradas y caída de rocas y taludes.




