Donald Trump tomó posesión como presidente número 47 de Estados Unidos, este lunes 20 de enero, en una ceremonia de investidura que se celebró en el interior del Capitolio por el frío.
Con 47 cañonazos que se escuchaban desde el Capitolio, Trump prestó juramento para el periodo 2025-2029.
Unos 600 invitados participaron en este momento, que ocurrió en la Rotonda del Capitolio tras la suspensión de la ceremonia al aire libre por las bajísimas temperaturas.
‘Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, en la medida de mis habilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución’, declaró.
A la ceremonia asistieron los expresidentes William Clinton, George W. Bush y Barack Obama, así como invitados extranjeros y multimillonarios influyentes como Elon Musk y Jeff Bezos, quien no solo es dueño de Amazon sino también del diario The Washington Post.
La cifra de asistentes es menor en comparación con las 1.600 personas que suelen congregarse en las escalinatas del Capitolio, el escenario tradicional de las investiduras, donde cientos de miles de ciudadanos pueden presenciar el acto y el discurso inaugural en la explanada del National Mall.
Esta vez, sus seguidores siguieron la ceremonia de investidura a través de pantallas gigantes en el estadio Capital One Arena, con capacidad para 20.000 personas.
Por primera vez, la ceremonia de investidura contó con la presencia de líderes extranjeros, entre ellos varios referentes de la derecha latinoamericana como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el de Ecuador, Daniel Noboa; y el de Argentina, Javier Milei.
También asistió el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como ‘presidente electo’ de Venezuela.
Fuente: EFE