Dos nuevas demandas contra Ecuador en cortes internacionales

Los consorcios Kamana Sevices SA y Servicios Petroleros Igapó SA, presentaron ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), de la Haya, dos nuevos casos contra la estatal Petroecuador EP.

Estos dos nuevos procesos están amparados bajo la Ley Modelo Uncitral (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, por sus siglas en inglés).

Las empresas, conformadas por la francesa Schlumberger y la argentina Tecpetrol; y por la estadounidense Halliburton, respectivamente, obtuvieron la concesión de contratos de servicios para varios campos petrolíferos en 2016.

La información fue publicada este viernes, 10 de septiembre del 2021, por el CIAR Global, un portal especializado en arbitrajes internacionales del Centro Iberoamericano de Arbitraje (Ciar).

Petroecuador (en aquel momento Petroamazonas) mantendría la operación de los activos. Kamana consiguió las concesiones para Edén Yuturi y Pañacocha; e Igapó para Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales

Junto a ellos, otro consorcio, Pañaturi (de la china Sinopec), consiguió la concesión para los campos de Indillana, Yanaquincha y Limoncocha.

Los tres consorcios se comprometieron a invertir 1.000 millones de dólares, según información publicada por Petroamazonas en 2016.

Petroecuador EP aclaró hoy que los arbitrajes que se llevan en estas instancias son confidenciales y buscan la solución de conflictos entre las partes de acuerdo con las cláusulas de los contratos.

Además informó que estas demandas no afectan el giro de la empresa ni los compromisos adquiridos para la ejecución de contratos para la prestación de servicios específicos con estos consorcios, ni las acciones que se están desarrollando para cumplir metas para incrementar progresivamente la producción petrolera del país de acuerdo con los lineamientos del Gobierno.