El presidente de la República, Daniel Noboa, rechazó la emboscada que dejó 11 militares muertos en Orellana. El ataque ocurrió este viernes 9 de mayo, en el sector Alto Punino, en la Amazonía.
Noboa, en una gira por Europa, se pronunció brevemente a las 23:24 del mismo viernes en su cuenta de X. Dijo: “Encontraremos a los responsables y los acabaremos”.
En un comunicado oficial, la presidencia informó que Noboa decretó tres días de duelo nacional. También declaró héroes a los militares fallecidos.

El ataque ocurrió durante una operación de control minero realizada por el Ejército. Un grupo de unos 80 militares participaba en operativos en la zona cuando fue emboscado.
Los 11 militares pertenecían a la Brigada Selva 19 Napo. Además, un soldado resultó herido y un supuesto grupo irregular, posiblemente los Comandos de Frontera, perdió a uno de sus miembros.
La Fiscalía ordenó el levantamiento de los cuerpos. Los trasladarán a la brigada militar y al Centro Forense de Lago Agrio. Allí harán las pericias para las investigaciones.