Ecuador aplicará una tercera dosis de la vacuna a las personas con inmunodeficiencia

El Ministerio de Salud Pública confirmó este martes que se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a las personas con inmunodeficiencia.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, mencionó que la tercera dosis se colocará tres meses después de completar el esquema de dos dosis.

El MSP difundirá en los próximos días los parámetros que deberán cumplir las personas con trastornos inmunitarios para validar el acceso a la segunda dosis.

“Eso está evidenciado a nivel internacional y nosotros lo haremos también en el país”, señaló Garzón en un conversatorio con los medios de comunicación.

Previo a la colocación de la vacuna las autoridades tomarán muestras aleatorias de suero en la población para determinar los niveles de anticuerpos desarrollados a nivel comunitario.

En función de eso se definirá si se aplica otra dosis a toda la población.

Colocación de dosis de CanSino

La ministra también mencionó que se están colocando las vacunas de monodosis CanSino en las poblaciones de difícil acceso.

En las zonas rurales continúa la aplicación de las vacunas Pfizr, Sinovac y AstraZeneca hasta completar el plan de vacunación 9/100 implementado por el Gobierno.

Sobre el retraso en la emisión de un millón de certificados de vacunación, Garzón expresó que se espera que en la próxima semana la ciudadanía pueda recibir en su totalidad los certificados de vacunación con un código QR que pueda ser leído y aceptado a nivel internacional.

Sobre los carnés de inmunización, agregó que se ejecutan procesos de verificación sobre los datos del usuario y además se implementan mejoras en el sistema informático con apoyo de técnicos del Ministerio de Salud, Consejo Nacional Electoral (CNE) y ECU911.