NACIONALES POLÍTICA SEGURIDAD

Ecuador buscar fortalecer alianza con EE.UU. en seguridad, migración y comercio

Ecuador buscar fortalecer alianza con EE.UU. en seguridad, migración y comercio

La canciller Gabriela Sommerfeld mantuvo este martes una reunión con Christopher Landau, secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, con el objetivo de consolidar la agenda común en temas estratégicos de seguridad, migración y comercio.

Durante el encuentro, Sommerfeld subrayó la importancia de que los derechos humanos de los migrantes ecuatorianos, en especial de niñas, niños y adolescentes, sean plenamente respetados, conforme a las convenciones internacionales vigentes. Señaló que este principio rige la actuación de la red consular ecuatoriana en territorio estadounidense.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, ambas autoridades reafirmaron el compromiso de fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional, una prioridad estratégica compartida que demanda coordinación institucional permanente entre los dos países.

En la reunión, Sommerfeld destacó la relevancia de la iniciativa Millennium Challenge Corporation (MCC), un mecanismo de cooperación financiera no reembolsable de los Estados Unidos, valorado en aproximadamente USD 400 millones, destinado a proyectos de desarrollo que contribuirán a fortalecer la infraestructura y la competitividad del Ecuador.

Asimismo, se resaltó la necesidad de avanzar hacia un acuerdo comercial bilateral que permita incrementar las exportaciones ecuatorianas y atraer inversión extranjera directa. En ese contexto, se saludó el impulso de iniciativas como la explotación de minerales críticos, orientadas a una mayor integración económica que genere empleo y estabilidad.

Por su parte, el secretario adjunto Landau reafirmó el interés de los Estados Unidos en asociarse con el Ecuador para construir un hemisferio más seguro y próspero, y reconoció al país como un socio clave en la región.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD