Ecuador empezará a vacunar desde septiembre a jóvenes desde 12 a 16 años

El presidente Guillermo Lasso confirmó este martes que a partir del 13 de septiembre iniciará el proceso de vacunación a los jóvenes entre 12 y 16 años y a las personas rezagadas.

Se estima que alrededor de dos millones de personas, dentro de este rango de edad se beneficiarán de la vacunación. La decisión, según la ministra de Salud, Ximena Garzón, se enmarca en el plan de regreso voluntario a clases.

El Presidente anunció que esta sería la segunda parte de su programa de vacunación y que busca alcanzar la inmunidad de rebaño en el país, para lo cual se necesita vacunar al 85% de la población.

Garzón señaló que a los jóvenes se les aplicará la vacuna de Pfizer y, por su nivel inmunológico únicamente recibirán una dosis. Aunque esa decisión se definirá en los próximos días en un comité epidemiológico.

Durante la ceremonia de posesión de nuevas autoridades, Lasso señaló que en los 100 primeros días de su gobierno se cumplió con el objetivo de vacunar a nueve millones de ecuatorianos.

“Vamos a cumplir con la meta de cuidar de la salud de los ecuatorianos, cuidar la economía y la carta para mostrar de lo que somos capaces cuando nos unimos”, señaló.

Además, destacó como fechas ícono de su gestión al 15 de julio y el 17 de agosto, cuando se vacunó a  2.7% y 2,5% de la población, respectivamente, en un solo día.

Aplicación de terceras dosis

El Mandatario también sostuvo que el país está en capacidad de adquirir nuevas vacunas e ir a la mano de las tendencias mundiales, en caso de ser necesaria una tercera dosis de la vacuna.

También comentó que se podría vacunar a los niños desde los dos años en adelante, un tema que se definirá más adelante, en función de los criterios científicos y epidemiológicos.

El principal objetivo es lograr la reactivación económica y lograr retomar la normalidad en escuelas, colegios, universidades y establecimientos comerciales.

Lasso hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad en todo momento para tener mejores resultados.

Dstacó la baja de pacientes en las unidades covid de las diferentes casas de salud a escala nacional.

“En 100 días le dimos la vuelta a un ambiente de escasez es de vacunas, de vacunas VIP, a uno de vacunas a todas las personas en todo el territorio nacional”, sostuvo