ECONOMÍA PORTADA

Ecuador extiende el contrato en el bloque petrolero Pindo

Ecuador extiende el contrato en el bloque petrolero Pindo

El Gobierno anunció la extensión del contrato de operación del bloque petrolero Pindo (Bloque 65) hasta el 31 de diciembre de 2037, un acuerdo que contempla una inversión superior a USD 69 millones por parte de la empresa PCR Ecuador y que, según el Ministerio de Ambiente y Energía, generará alrededor de USD 276 millones en ingresos para el Estado.

La suscripción del Contrato Modificatorio N.º 5 se realizó este miércoles 16 de julio y forma parte de la estrategia gubernamental para atraer inversiones al sector hidrocarburífero.

Inversión busca aumentar la producción

El Ministerio informó que el plan de inversión permitirá alcanzar una producción acumulada de 9,39 millones de barriles de petróleo entre 2026 y 2037.

El proyecto contempla:

  • La perforación de tres pozos exploratorios y cuatro pozos de desarrollo.
  • El reacondicionamiento de tres pozos mediante técnicas de fracturamiento hidráulico.
  • La construcción de nuevas facilidades de producción y sistemas de captación y compresión de gas asociado.
  • Estudios para implementar un proyecto de energía fotovoltaica.

Gobierno prevé mayores ingresos para el Estado

Según el Ministerio de Ambiente y Energía, el contrato permitirá que el Estado reciba aproximadamente USD 276 millones, equivalentes al 91 % de la renta petrolera que generará el bloque durante la vigencia del acuerdo.

El ministro Juan Carlos Blum señaló que el proceso incluyó negociaciones técnicas, económicas, legales y socioambientales para optimizar el aprovechamiento del bloque y fortalecer la seguridad jurídica para los inversionistas.

Añadió que la operación también contempla programas de educación, salud y generación de empleo en las comunidades del área de influencia, además del cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Con esta extensión contractual, el Gobierno busca consolidar nuevas inversiones en el sector petrolero e incrementar la producción nacional de crudo durante la próxima década.

Compártelo

Post relacionados

Gobierno asegura haber movilizado USD 1.292 millones para vivienda, agua y proyectos sosteniblesGobierno asegura haber movilizado USD 1.292 millones para vivienda, agua y proyectos sostenibles
Gobierno asegura haber movilizado USD 1.292 millones...
El Gobierno Nacional informó que durante 2025 movilizó USD 1.292...
Ver más
Gobierno recibe dos ofertas para la Ronda Petrolera IntracamposGobierno recibe dos ofertas para la Ronda Petrolera Intracampos
Gobierno recibe dos ofertas para la Ronda...
El Gobierno recibió este jueves, 16 de julio, dos ofertas...
Ver más
Cuatro policías entre 16 detenidos por robo de hidrocarburosCuatro policías entre 16 detenidos por robo de hidrocarburos
Cuatro policías entre 16 detenidos por robo...
La Policía Nacional ejecutó 16 allanamientos simultáneos en Pichincha, Esmeraldas,...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil