Ecuador-20-11-20

Ecuador mantendrá el cierre de sus fronteras con Perú y Colombia hasta 2021

Gremios y organizaciones de comerciantes de Tulcán y Huaquillas mantienen solicitudes a las autoridades de Ecuador para que vuelvan a reabrir las fronteras con Colombia y Perú. Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció después de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que en lo que resta del año no habrá una apertura de fronteras.

“Hay una diversidad de opiniones y un sinnúmero de incongruencias bilaterales y ópticas diferentes con Perú y Colombia”, resaltó Zevallos, quien descartó por ahora la apertura de las fronteras.

Según las estadísticas, diariamente más de 2.000 personas se movilizan por los pasos fronterizos que unen a Ecuador y Colombia, utilizando motos, caminando por el río internacional Carchi o en vehículos por fincas que están ubicadas a los dos lados de la frontera por el sector de Urbina, donde pagan un peaje.

De acuerdo a las autoridades no será sino hasta el próximo año que se analice la reapertura de las fronteras. De darse el caso, se habilitarán cuando haya una concordancia en términos de política de ambas partes, tanto de Ecuador, como de Colombia y Perú.

Pedidos de comerciantes

Los pequeños comerciantes pidieron a las autoridades que el país cree un corredor inteligente en el puente internacional de Rumichaca. Este, dijeron, puede tener dos andenes para movilizar productos y artículos desde los dos países pagando los correspondientes tributos aduaneros.

A vísperas de Navidad y Fin de Año, el comercio prevé una gran movilidad entre Tulcán e Ipiales y viceversa que sería provocada por ciudadanos de varias provincias del país que arribarán los fines de semana en tours de compras, utilizando los más de 37 pasos fronterizos existentes.

Según el reporte de las Cámaras de Comercio de Ipiales y Pasto, el 85% de los establecimientos de comercio tuvieron pérdidas a causa de la pandemia por Covid-19 y el cierre de la frontera. Esto golpeó de forma sensible los puestos de trabajo, que genera esta actividad en un 86%.