Se considera que la composición del agua de Vilcabamba guarda relación con la longevidad de sus pobladores. Foto: Tomada de http://blog.caribbeannewsdigital.com/

¿Qué pasa en Vilcabamba, el pueblo de longevos?

La existencia en Ecuador de un lugar donde viven muchas personas con más de 100 años es reconocida por el medio de comunicación ruso RT.

En un artículo publicado recoge esta curiosidad bajo el título de “Vilcabamba el valle de la longevidad: ¿Cuál es el secreto para envejecer con buena salud en este lugar?”.

Describe que esta ciudad del sur ecuatoriano ganó fama en la década de 1970. En esa fecha los científicos se interesaron por descubrir la razón por la que la mayoría de sus habitantes vivían más de 100 años.

Se trata, dice, de la urbe más austral de este país sudamericano, al que también se le conoce como “el valle sagrado de la longevidad”.

Actualmente, señala el texto, viven en esa localidad de la provincia de Loja un total de 47 personas con más de 100 años, de los 7.200 habitantes de esa localidad.

Hace pocos días tuvieron que lamentar en Vilcabamba la muerte de un anciano de 110 años. En estos momentos hay algunos hasta con 108 años que están bien.

Saludables y activos

Resalta que muchas de estas personas alcanzan la longevidad en condiciones saludables. E incluso, muchos se dedican a varias actividades productivas y culturales en la zona.

Igual mención hace el sitio digital Caribbean News Digital, que reconoce esta singularidad de los habitantes de Vilcabamba.

¿Agua prodigiosa?

Hasta ahora se considera que el agua es una de las causas de la buena salud de sus pobladores, por su contenido de minerales como oro y plata coloidal, magnesio y calcio.

El hallazgo se ha reportado en las vertientes de los ríos Chamba y Uchima, pero continúan los estudios para determinar con certeza qué importancia tiene el agua en este suceso.

Según el artículo, otros factores inciden en lo que allí ocurre y es la ubicación del valle, la alimentación y el ejercicio físico de sus habitantes.