A mediados de 2022, Ecuador podría retirar el uso obligatorio de mascarilla, según el nivel de positividad en los casos de Covid-19, anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón.
“Contamos con un 88% de la población que ya se ha colocado una dosis de la vacuna contra el covid-19, un 83% las dos dosis y el 19% ya tiene la tercera dosis, lo cual nos permite salir de la pandemia”, explicó la Ministra en una entrevista con Teleamazonas.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la tasa de positividad viral disminuyó, entre mediados de enero y febrero, del 65 % al 15%. Garzón asegura que los resultados se deben al alto nivel de vacunación que se registra a nivel nacional.
“Esto nos da una indicación que en un mes, quizás finales de marzo o principios de abril, si alcanzamos una positividad de bajo el cinco por ciento podremos relajarnos en las medidas y dejar el uso de la mascarilla en espacios abiertos”, añadió
A criterio de la Ministra, si el ritmo de vacunación contra el virus se mantiene, posiblemente “a finales de mayo seamos el primer país de Latinoamérica libres de covid-19”.
Con corte al 14 de febrero de 2022, Ecuador registra 800.320 contagios y 35.038 decesos a causa de la pandemia, que inició en el país en marzo de 2020.
Le puede interesar: Infantes de 3 y 4 años recibirán la vacuna contra el Covid-19