El Ministerio de Energía y Minas anunció este viernes, 29 de noviembre, que el país recibió la primera importación terrestre de gas natural licuado (GNL) procedente de Perú.
“La importación de Gas Natural en sus diferentes estados, es clave para reducir la dependencia de combustibles fósiles tradicionales, fomentar la inversión privada y avanzar hacia un modelo energético más eficiente y responsable con el medio ambiente”, dijo el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira Oliveira, en un comunicado difundido en la página web del Ministerio de Energía.
Esa cartera de Estado autorizó a la compañía SYCAR INFRAESTRUCTURA S.A.S la importación de hasta 7.300 millones de pies cúbicos anuales de Gas Natural Licuado (GNL) para el sector industrial, en un período de cinco años.
La primera carga de ese combustible arribó al centro binacional de atención de frontera Perú-Ecuador y luego fue trasladada hasta un puerto en Guayaquil para su ingreso.
El Ministerio de Energía destacó que estos procesos son autorizados y registrados por la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), en concordancia con la normativa legal vigente.
Por su parte, la empresa SYCAR explicó en su perfil en X que este es el combustible fósil más limpio y amigable con el medio ambiente y, «por su alto poder calórico y eficiencia, contribuye a los programas de reducción de emisiones y prácticas más sostenibles de empresas e industrias».
Asimismo, detalló que la importación fue posible gracias a una alianza con la empresa Limagas Natural Perú y el establecimiento de un corredor logístico clave desde el país vecino y Ecuador, “que abre el camino para que más industrias accedan a fuentes energéticas limpias y competitivas”.