El Banco de Desarrollo del Estado (BDE) y el Banco Euripeo de Inversiones firmaron este viernes un convenio para el desembolso de 100 millones de dólares para financier proyectos de agua potable y saneamiento en Ecuador.
Los recursos se invertirán en obras para modernizar las infraestructuras de abastecimiento de agua y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en todo el país. Además, financiará parcialmente la construcción y rehabilitación de las redes de abastecimiento de agua, aguas residuales y aguas pluviales en el marco del programa nacional de Ecuador «Agua y Saneamiento para Todos».
El contrato de financiamiento es a 20 años plazo para el pago, con una tasa concesional menor al 2,7% y cuenta con la garantía soberana del Ministerio de Finanzas.
En el evento, desarrollado en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, el presidente Guillermo Lasso indicó, vía telemática, que el crédito llega en un momento relevante, pues la pandemia puso en evidencia “la importancia vital del saneamiento y el acceso a agua potable para prevenir enfermedades”.
El préstamo del BEI ayudará a la construcción de redes de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y redes de recogida de aguas pluviales en las zonas costeras, reduciendo el vertido de plásticos al Océano Pacífico.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable para América Latina, señaló que este proyecto refuerza el sólido historial de apoyo a la inversión de alto impacto en Ecuador y en toda América Latina.
En tanto, el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, destacó la importancia de los multilaterales en la estrategia de financiamiento del estado. Agregó que los créditos recibidos han sido a bajo costo, plazos largos y períodos de gracia generosos.
“El respaldo crediticio del Banco Europeo de Inversiones es otra demostración de que el Ecuador tiene el respaldo y la confianza de la comunidad internacional para impulsar programas de desarrollo”, dijo.
Asimismo, el Gerente General del BDE, Fabian Carrillo, manifestó que: en el Plan Estratégico 2022 – 2025 el banco público se plantea duplicar su impacto financiero con los municipios, sus empresas púbicas y mancomunidades.
Para el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts este convenio se trata de “un excelente ejemplo de cooperación internacional”, en el marco de las acciones del Equipo Europa, para dar una respuesta a la crisis del Covid-19.
Impacto del proyecto en Ecuador
En concreto, las inversiones se centrarán sobre todo en la mejora de la calidad de los servicios de agua y saneamiento, así como en la prestación de tales servicios a los hogares que no están actualmente conectados a las redes de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado. Unos 500 000 ecuatorianos podrían beneficiarse de esta intervención.
Se trata de una inversión a largo plazo en la resiliencia del país ante pandemias como la de la COVID-19, puesto que proporciona acceso estable a agua potable no contaminada, que resulta fundamental para la mitigación eficaz de las situaciones de crisis.
Además, se espera que la mejora del saneamiento reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 60 kt de CO2/año, principalmente reduciendo las emisiones de metano generadas por plantas de tratamiento de aguas residuales deficientes.
Así pues, el proyecto tendrá un impacto notable en la mitigación del cambio climático y contribuirá al Compromiso Global del Metano suscrito en la COP26, con el que se pretende reducir un 30 % las emisiones de metano de aquí a 2030, con respecto a los niveles de 2020.