Día-de-la-Interculturalidad-y-plurinacionalidad

Ecuador recuerda el noveno año del Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad

Interculturalidad y Plurinacionalidad

Hoy se recuerda el “Descubrimiento de América (1492), pero en Ecuador desde el 12 de octubre de 2011 se celebra el “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”. En el que se reivindican culturas como las indígenas, afroecuatorianas y montubias.

Este año, la celebración en el país, está exenta de actividades culturales a consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid19.

Hasta hace 10 años, el 12 de octubre era conocido como “El Día de la Raza”. Así mismo en referencia al primer contacto de España con el territorio americano ocurrido en 1492; pero en 2011. Mediante Decreto Ejecutivo, el gobierno ecuatoriano buscó reconocer y rectificar el verdadero significado promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes y afianzar los derechos que tienen todos los ciudadanos. Sin importar etnias o nacionalidades, y ratificar sus raíces en pro al crecimiento y desarrollo del Ecuador.

El historiador Juan J. Paz y Miño sostiene que el término de hispanidad proviene de la celebración de España “que es una fecha del inicio del coloniaje, no es una celebración”. Mientras que para el catedrático afroecuatoriano, Félix Preciado, los nombres de Día de la Raza o Día de la Hispanidad, no tienen significación.

Ahora se reconoce el verdadero significado del anteriormente llamado “Día de la Raza”. Este hacía referencia al primer contacto de España con el territorio americano ocurrido en 1492

El debate

La expresión «descubrimiento de América» para referirse a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano es criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. Esta confrontación ha estado íntimamente vinculada al uso de los términos Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Día de la Resistencia Indígena y otros creados para referirse al mismo suceso. El debate se generalizó en 1992,con ocasión del V centenario de la llegada de Colón a América.