Lasso-y-Arauz

Lasso y Arauz tienen el mismo porcentaje de intención del voto, según Informe Confidencial

En diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, el director de la empresa Informe Confidencial, Santiago Nieto, presentó los resultados de la última encuesta desarrollada por la firma, el 27 de septiembre, en Quito y Guayaquil, con 500 casos en cada ciudad, donde Lasso y Arauz cuentan con el mismo porcentaje de intención.

La encuesta devela el bajo estado de ánimo de la población. El 83% en Quito y el 80% en Guayaquil, aseguró que su situación es peor que la del año pasado, debido a la pandemia y la crisis económica. Pero, en contrapartida, el 55% en Quito y el 39% en Guayaquil creen que 2021 va a ser mejor. El 80% de los ciudadanos consultados en ambas ciudades consideró al económico como el principal problema que enfrenta.

A nivel preelectoral, a 4 meses de los comicios presidenciales y legislativos del domingo 7 de febrero de 2021, el 64% en Quito y el 66% en Guayaquil no ha decidido aún por quién votar.

Lasso y Arauz

Con ese elemento, el precandidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, tiene el 17% de intención de voto en Quito y Guayaquil; el precandidato de la alianza UNES, Andrés Arauz,  17% en Quito y 15% en Guayaquil; y el precandidato de Pachakutik, Yaku Pérez, 14% en Quito y 10% en Guayaquil.  

Empero, Nieto insistió que las encuestas no son herramientas para predecir el futuro, pero sí para cambiar el presente.

Señaló que hay dos discusiones: la de los políticos y la de los ciudadanos Los primeros aún se encuentran en la etapa de definiciones, acuerdos, preparación de plan de gobierno, etc. Los segundos, a la espera que los candidatos propongan alternativas para resolver sus problemas cotidianos: “hay candidatos muy poco conocidos… hay un divorcio con las necesidades que tiene la gente”.

Añadió que “la gente no vota por la posición de las encuestas, la gente vota porque cree que alguien va a solucionar los problemas”.