El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró “un aumento significativo de dengue” en el país, con un total de 11.492 casos confirmados durante las primeras 11 semanas de 2024.
Entre las provincias más afectadas se encuentran Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, El Oro, y Guayas. El registró mostró la presencia de las tres clasificaciones: dengue sin signos de alarma; dengue con signos de alarma y dengue grave.
Manabí lidera el mayor número de positivos y la velocidad de contagio más alta para casos de dengue en el país.
A la fecha, 15 personas han fallecido, seis adultos y nueve niños. El deceso ocurrió en promedio a los cuatro días de haber presentado síntomas.
En el mismo seguimiento, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha identificado que circula en el país tres de los cuatro serotipos del virus. Estos son DENV-1, DENV-2 y DENV-3; este último no se había detectado antes en Ecuador; sin embargo, existen casos en Esmeraldas y Cotopaxi.
La cartera de Estado implementó la capacitación al personal de salud para fortalecer la identificación y manejo de casos de dengue. Asimismo, aplicó un control vectorial para la eliminar los criaderos de mosquitos, y toma de muestras en pacientes confirmados para realizar estudios de serotipificación y genotipificación.
Además, se están desarrollando mingas comunitarias para la eliminación de criaderos de mosquitos.
Las autoridades de Salud recomiendan tomar precauciones:
- Evitar la acumulación de agua estancada, lugar en los cuales el mosquito “Aedes Aegypti” se reproduce.
- Eliminar los criaderos de mosquitos que suelen permanecer en llantas, botellas y macetas.
- Usar repelente de mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
Es muy importante que, en el caso de presentar síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, dolor muscular y articular acuda al Centro de Salud más cercano y no se automedique.