En el día de la mujer, el país recuerda los pendientes que aún existen para romper la brecha de género. Una de las principales alertas se centra en la violencia. Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos alertó que 2021 fue el año más violento para la mujer, dejando 186 registros de femicidios y al menos 197 niños que quedaron en la orfandad producto del asesinato de sus madres.
En esa línea, la activista recordó el bono preparado para esos hijos y lamentó que el país aún no cuente con una política de reparación a favor de las víctimas. Así, resaltó que deben existir políticas de prevención de la violencia que, principalmente, se centren en eliminar los estereotipos de género en la sociedad. “Hace falta una mirada integral poniendo en la centralidad a las niñas y mujeres”, enfatizó. Además, recomendó que existan atenciones primaria, secundaria, terciaria, para que el Estado trabaje de manera diferenciada tanto con mujeres que han sido violentadas, las que no y las que están en peligro de violencia.
“Hay que empoderar a las niñas”, recalcó Martínez para acotar que debe darse un cambio cultural, pero también a nivel de estado. Así, mencionó la necesidad de un presupuesto y la preocupación de que funcionen los sistemas de protección, pero que también existan datos sobre violencia y femicidios para crear la política pública.
Mujeres en la política
Para Martínez, es urgente una transformación en la sociedad. Así, lamentó que en los puestos ministeriales del Ejecutivo solo exista la presencia de seis mujeres y que estas sean relegadas a espacios sociales.
En otro tema, en seguridad alimentaria existen hogares que afrontan pobreza, recalcó Martínez. Así recordó que, tras la pandemia, las mujeres tuvieron que cambiar sus hábitos alimenticios. Muchas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema pasaron de comer dos veces al día, a tan solo una. “La respuesta del estado es incipiente”, criticó la activista.