Por: Pablo Araujo Ph.D. en Biotecnología y profesor universitario
Este 28 de abril del año 2022 es el día en el cual el presidente de la República, por decreto emitido desde el COE nacional, declaró al Ecuador como un país 100% ¿reactivado económicamente? y sin mascarillas.
Los datos del vacunométro a corte del 26 de abril de 2022, indican que tenemos el 86% de la población con la 1era dosis, el 83% con la segunda dosis y apenas el 34% con la primera dosis de refuerzo, es decir la tercera dosis.
Los datos se tornan interesantes si los miras desde la cobertura de la vacunación en provincias y de los grupos de edad de quienes nos hemos vacunado. Este es uno de los puntales sobre los cuales se afincó el mensaje del presidente, el buen camino del plan de vacunación.
El segundo pilar sobre el cual sostuvo su discurso fueron los datos, del número de casos positivos y la ocupación de camas UCI en los servicios de salud. Datos alentadores, sin embargo, espero que sean reales, confiables y que tengamos superado el subregistro, que nos acompaña desde el inicio de la pandemia.
Esto nos deja lleva a pensar ¿cuál es el camino recomendado para cuidar de mí, mi familia y seres queridos? ¿cuál es nivel de protección que quiero llevar? ¿nos sacamos la mascarilla y listo?
La máxima es “No te contagies de SarsCov2” y debes buscar todos los caminos para reducir tus posibilidades de contraerlo y desarrollar la Covid19.
Quiero compartir con ustedes unas sugerencias, para tener en cuenta, una vez que nos han declarado país sin mascarillas. Primera: No dejes de vacunarte, en especial las dosis de refuerzo y si aún no las tienes, anda a buscarlas.
Segunda sugerencia: No te saques la mascarilla si estás en lugares con muchas personas y que tengan poca ventilación. Ejemplos: los buses en las mañanas, el mercado en día de feria, las casas de salud y hospitales, las filas enormes de los bancos, entre otros.
Tercera sugerencia: al menor síntoma de covid19, gripe y/o catarro, consulta con tu médico de cabecera, quédate en casa y, sí de forma irremediable debes salir, hazlo, pero usa de forma correcta y permanente la mascarilla.
Seamos responsables para con los demás y entre todos alcanzaremos una reactivación con salud.
Mantente a salvo, Mantente saludable y sigue con la ciencia.
Otros artículos de Pablo Araujo, aquí.