Este 2025, Ecuador experimentará un crecimiento de la economía del 1.2%, de acuerdo con la proyección del Círculo de Economía de Guayaquil.
Así lo explicó en una entrevista en el noticiero ‘A Primera Hora’ Larry Yumibanda, quien preside dicha agrupación.
Dicho cálculo, precisó Yumibanda, incluye distintos factores adversos como las pérdidas y daños de las inundaciones por lluvias. También explicó que en el primer trimestre se movió el consumo por la campaña electoral.
Bajo crecimiento durante 10 años
Desde 2015, el crecimiento de la economía ecuatoriana ha sido bajo, lo que podría ocasionar que la situación se mantenga para los próximos 10 años, explicó el especialista.
Este panorama está atravesado por la pandemia del Covid-19, los cortes de luz, los aranceles dispuestos por el Gobierno estadounidense, la inestabilidad del precio del petróleo, la salida de los campos ITT y la eventual creación de una Asamblea Constituyente.
“Estamos hablando de un fenómeno de 20 años de bajo crecimiento y hacia allá corre, posiblemente, la economía ecuatoriana”, añadió.
¿Es posible una eventual reforma tributaria?
El economista indicó que, al menos por este año, “hay que pausar algún tipo de reforma tributaria”; y buscar beneficios para la ciudadanía en factores administrativos del Servicio de Rentas Internas (SRI), por ejemplo, las deducciones o la tabla del impuesto a la renta.