Diez establecimientos de educación superior del Ecuador se encuentran en el top de las mejores universidades de la edición 2023 del QS World University Rankings.
Los resultados se publicaron el pasado miércoles 8 de junio del 2022. En el primer lugar de las universidades del país se encuentra la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Su puesto a escala mundial es en el rango de 701 a 750.
Le sigue la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en el rango de 801 a 1.000; y en el rango de 1.001 a 1.200, se encuentran la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
En el rango de 1.201 a 1.400 están cinco universidades: Universidad Central del Ecuador (UCE); la Técnica Particular de Loja (UTPL); la de Cuenca; la de las Américas (UDLA) y la de las Fuerzas Armadas (ESPE). Al final, en el rango de 1.401 o más se ubica la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Criterios de clasificación
Las clasificaciones de las universidades del mundo se realizan con base en ocho criterios. Estos son: reputación académica, reputación del empleador, proporción de estudiantes de la facultad, citas por facultad, proporción de profesores internacionales, proporción de estudiantes internacionales, red internacional de investigación y resultados de empleo.
En el caso de las tres primeras universidades, la USFQ consta como la única en el mundo que tiene un campus en las islas Galápagos y en la selva amazónica, donde científicos de clase mundial realizan investigaciones y enseñanzas innovadoras.
La PUCE cuenta con otros campus en Ambato, Esmeraldas, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas y un campus regional en la provincia de Manabí. El campus en Cuenca luego se convirtió en la Universidad del Azuay. Todas las sucursales siguen el Sistema Nacional PUCE.
La EPN ha sido durante mucho tiempo un referente en la región andina para la enseñanza y la investigación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) la clasifica, constantemente, como una de las principales universidades de Ecuador.