El Gobierno contempla la posibilidad de vender una parte del oro del Banco Central de Ecuador (BCE), como medida para enfrentar la escasez de recursos del país.
Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, durante una rueda de prensa realizada la mañana de este lunes, 18 de diciembre de 2023.
Según Vega, en la actualidad el 40% de las reservas del BCE están en oro y el resto en otros activos, como dinero en efectivo y papeles de inversión.
Explicó que la intención es convertir al menos un 10% del oro en efectivo, generando así ingresos adicionales. Al 8 de diciembre del presente año, el BCE posee $ 2.201 millones en oro.
El ministro resaltó que el 70% de los fondos de esta venta se destinaría, por ley, al Ministerio de Finanzas.
“Es un tema absolutamente legal, que no toca de ninguna forma las reservas. Es un mecanismo establecido en la ley”, dijo el titular del Ministerio de Finanzas.
Durante las declaraciones a los medios de comunicación, las autoridades indicaron que el país enfrenta desafíos financieros significativos, con atrasos récord en pagos que alcanzan los $ 5.017 millones al cierre del año 2023. Esto implica pagos pendientes a proveedores estatales, gobiernos locales, seguridad social y salarios de funcionarios públicos.
Vega también mencionó la posibilidad de focalizar subsidios, como parte de las medidas evaluadas para mantener la estabilidad financiera.