Estado-de-excepción-Aglomeraciones-Quito-21-12-2020

Ecuador vuelve al Estado de excepción y toque de queda desde las 22:00 hasta las 4:00

Tras la reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el presidente Lenín Moreno anunció que decretó que el Ecuador ingrese nuevamente, y por 30 días, a un nuevo Estado de excepción. Además, ordenó que se imponga el toque de queda y ley seca desde las 22:00 hasta las 4:00. Este último regirá desde este lunes 21 de diciembre de 2020 y durante los próximos 15 días.

En ese mismo sentido, declaró la restricción vehicular a nivel nacional. Además, las reuniones sociales solo podrán contar con 10 personas como máximo permitido. Así mismo, el Presidente anunció la prohibición de la quema de monigotes en espacios públicos.

Las decisiones las tomaron las autoridades tras recibir reportes que en el último fin de semana hubo 80.000 personas aglomeradas en el sector de la Bahía en Guayaquil y 60.000 en el sector Ipiales y Centro Histórico en Quito.

Medidas para viajeros que ingresen a Ecuador

Los viajeros que ingresen al Ecuador procedentes de Reino Unido, Sudáfrica, Australia y los países de la Unión Europea deberán presentar un certificado de prueba PCR negativo realizado dentro de los últimos 10 días precedentes al arribo al país. Además, al ingreso al Ecuador, las brigadas del Ministerio de Salud Pública aplicarán una prueba rápida de antígenos en el mismo aeropuerto. Así, el presidente explicó que el resultado de la misma lo esperan tener en máximo 15 minutos tras la aplicación.

Así mismo, los viajeros no residentes, deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio (APO) en hoteles por el lapso de cinco días.

Los viajeros que no tengan resultados de pruebas PCR negativas deberán cumplir con el APO en hoteles durante 10 días.

Nuevos horarios de funcionamiento en establecimiento

El Presidente anunció que los centros comerciales, a nivel nacional, funcionarán desde las 8:00 hasta las 20:00 con un aforo del 50%. Por su parte, los restaurantes y hoteles funcionarán con un aforo del 30% de capacidad. Esto dentro de la disposición del estado de excepción.

Durante el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, el Primer Mandatario explicó que las playas deberán cerrarse. De su lado, también queda prohibido el funcionamiento de bares, discotecas y afines.

 

Noticia en desarrollo…