Alberto Acosta: “Ecuador está experimentando la peor crisis económica de su historia”

El ex presidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi y excandidato presidencial, Alberto Acosta, dijo que el Ecuador está viviendo la peor crisis económica de su historia, al menos desde la creación del Producto Interno Bruto (PIB).

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Acosta señaló que las cifras develan que la actual situación económica es aún más grave que la debacle financiera de 1999. “Las previsiones señalan que la caída del PIB es del 10%, mientras que la del 99 fue del 6,8%”.

Acosta refirió que la caída de la economía ecuatoriana es una de las más fuertes de la región, solo por debajo de Venezuela, Perú y Argentina. Además, insistió que Ecuador no enfrenta esta situación solo por la pandemia del Covid-19. “La economía ecuatoriana ya venía experimentando un estancamiento desde 2014 y 2015, el cual se agudizó en 2018 y 2019, ante la ausencia de una visión de país”, explicó.

En ese sentido, Acosta criticó la política económica del gobierno de Lenín Moreno, que, según dijo, manejó una agenda claramente alineada a los sectores empresariales y bancarios. “El gobierno acepta las imposiciones de las grandes cámaras de la producción y no existe una contribución solidaria de los más poderosos y eso se reflejó en la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario, inicialmente respaldada por varios sindicatos y sectores sociales. El gobierno se echó para atrás, tras la oposición de las cámaras”, añadió.

Acosta denunció que el gobierno ha aprovechado el contexto de la pandemia para impulsar temas que, en otras condiciones, “hubiese sido imposible”. Citó la eliminación de los subsidios a los combustibles, la flexibilización laboral, el TLC con EEUU y la agenda de explotación minera. Por el contario, dijo, el régimen elude demandar solidaridad de los sectores más poderosos, por ejemplo, las empresas telefónicas que, aseguró, tienen utilidades anuales sobre su patrimonio neto, que superan el 90%.