Ecuador y Chile suscribieron este miércoles, 11 de diciembre, un acuerdo de cooperación consular que les permitirá atender a los ciudadanos de esas naciones donde uno de los Estados no cuente con representación consular o diplomática.
La suscripción se dio en el marco de la I reunión de Consultas Políticas a nivel de vicecancilleres, realizada en Quito con la participación del vicecanciller ecuatoriano Jaime Barberis y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Entre los temas abordados en la cita figuran los políticos-diplomáticos, económicos y comerciales, cooperación, culturales y educativos, regionales y multilaterales, señaló la Cancillería en un comunicado difundido en su red social X.
Además, Ecuador presentó un listado de pedidos con iniciativas de colaboración y cooperación en distintas áreas.
Ambos países reafirmaron su compromiso con valores compartidos como el respeto al Estado de Derecho, el multilateralismo y la solución pacífica de controversias.
‘Este importante mecanismo de Consultas Políticas, beneficiará a las relaciones de amistad y cooperación que mantenemos, que se cimentan en la voluntad política por fomentar un diálogo productivo sobre los temas que ocupan nuestro portafolio de interés compartido’, destacó Barberis.
Al finalizar el encuentro se suscribió el acta de la I Reunión de Consultas Políticas entre Ecuador y Chile; se entregaron en donación 183 libros de autores ecuatorianos para la biblioteca de la Cancillería chilena: y se firmó el convenio de cooperación consular.
Barberis reiteró la invitación para que el presidente chileno, Gabriel Boric, visite Ecuador en un futuro cercano.
Fuente: EFE