El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Embajada de China firmaron este lunes, 11 de abril de 2022, un convenio de Acuerdo de Ejecución de Vivienda por USD 60 millones para la construcción de 2.932 casas en las provincias de Manabí y Esmeraldas.
El convenio se enfoca en la construcción de viviendas afectadas por el terremoto de abril de 2016 y el sismo del 26 de marzo de 2022. Del total, 1.732 viviendas se construirán en Pedernales; 1.100, en Muisne y 100, en Canoa.
El presidente Guillermo Lasso destacó la firma del convenio y la cooperación del país asiático durante la pandemia del Covid-19. Recordó el proyecto pactado con la farmacéutica Sinovac para instalar una planta de producción de vacunas contra el virus.
El Embajador de China, Chen Guoyou, señaló: “tengo la plena confianza en que con la firma de este convenio y el Tratado de Libre Comercio, más productos de alta calidad y de Esmeraldas van a entrar en el mercado de China”.
Afectaciones por sismo
El ministro de Desarrollo Urbano y vivienda, Darío Herrera, informó que hasta este 11 de abril, se ha terminado el 95% de la fase de evaluación de las viviendas afectadas. Se registran 7.772 viviendas inspeccionadas, 5.150 viviendas habitables, 1.968 afectaciones parciales y 654 viviendas con afectación severa.
El último número es la prioridad del Gobierno. Para ello, a partir del jueves 14 de abril las autoridades iniciarán la fase de cuantificación de daño estructural y kits de reparaciones. Se estima un presupuesto de USD 11.7 millones.
El director de la Secretaría de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres, anunció las cifras de personas vulneradas por el sismo. Con corte a este 11 de abril, se reportan 1.242 familias damnificadas y 1.420 familias afectadas.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ya cuenta con la lista de familias damnificadas para el pago del bono por desastres. A la fecha, esta Cartera de Estado ha entregado 605 bonos.
El titular del MIES, Esteban Bernal, anunció que esa Cartera de Estado trabaja en identificar la viabilidad para determinar un nuevo bono de arrendameinto temporal para las personas que están en los albergues.