NACIONALES SEGURIDAD

Ecuador y Colombia conformarán comisión binacional para verificar presencia de explosivo en territorio del país vecino

Ecuador y Colombia conformarán comisión binacional para verificar presencia de explosivo en territorio del país vecino

El Ministerio de Defensa informó que autoridades de Ecuador y Colombia mantuvieron una reunión este miércoles para analizar la información relacionada con una reciente operación militar en zona fronteriza. El encuentro contó con la participación del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado; y representantes militares del país vecino.

Como resultado del diálogo, ambos gobiernos acordaron conformar una Comisión Técnica Binacional que permitirá verificar “in situ” las circunstancias en las que un explosivo fue localizado en territorio colombiano.

Esta instancia tendrá como objetivo esclarecer los hechos y fortalecer la cooperación entre los dos países en materia de seguridad.

Según el pronunciamiento oficial, durante la reunión se intercambió y verificó la información presentada por ambas naciones respecto a la operación ejecutada por las Fuerzas Armadas del Ecuador.

El análisis conjunto determinó que la intervención fue legítima en el marco de un Conflicto Armado no Internacional y que se realizó dentro de territorio ecuatoriano.

Posición del Gobierno ecuatoriano

El Ministerio de Defensa reiteró que las operaciones militares continuarán ejecutándose de manera firme contra las estructuras criminales, pero exclusivamente dentro del territorio ecuatoriano.

Las autoridades subrayaron que la lucha contra las mafias se mantendrá como una prioridad del Estado, en coordinación con países vecinos y bajo el respeto de la soberanía nacional.

Compártelo

Post relacionados

Triple asesinato en un night club de...
Un violento ataque armado perpetrado por sicarios en motocicleta dejó...
Ver más
Hombre muere tras asalto en QuitoHombre muere tras asalto en Quito
Hombre muere tras asalto en Quito
La víctima fue atacada con un arma blanca durante un...
Ver más
Informe forense descarta suicidio de Monika SilvaInforme forense descarta suicidio de Monika Silva
Informe forense descarta suicidio de Monika Silva
Organizaciones que acompañan el caso sostienen que las pericias apuntan...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD