Ecuador y Colombia inauguraron el corredor internacional La Espriella-Río Mataje

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia, Iván Duque, inauguraron este sábado el corredor binacional Espriella-Mataje, ubicado en la frontera entre ambos países.

El corredor, que tiene 38 kilómetros de largo, une a la parroquia de Mataje, en San Lorenzo, Esmeraldas, con el puerto de Tumaco en Colombia.

Según las autoridades este puente permitirá mejorar las relaciones comerciales entre Ecuador y Colombia y mejorar el turismo y las condiciones del sector agrícola.

Los 18 kilómetros que se construyeron del lado ecuatoriano estuvieron listos en octubre del 2017 y fueron criticados por el entonces presidente Lenín Moreno, quien señaló que se trataba de “un puente hacia la nada”.

Este eje vial debió ser concluido en el 2018, según los acuerdos binacionales firmados en el 2016, pero se aplazó pues Colombia no había cumplido con la construcción de su parte.

Hoy, el presidente Duque señaló que uno de los retos para desarrollar la obra vial fue desmontar las minas antipersonas, que fueron sembradas en esa zona por grupos al margen de la ley

El Gobierno de Colombia invirtió 240 600 millones de pesos (USD 62 600 000 aproximadamente) para la ejecución de la obra, que incluyó la construcción de 5 kilómetros de vía nueva y el mejoramiento de otros 14 kilómetros.

En tanto el presidente Lasso afirmó que se continuará con el fortalecimiento de la seguridad en la frontera para combatir a la delincuencia, al narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas.

Además, que desde el Gobierno se harán los esfuerzos sanitarios necesarios para combatir la pandemia y así reabrir las fronteras terrestres de forma segura. Y también para habilitar un centro de atención migratoria.