Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron un convenio de trabajo conjunto, con base en el Acuerdo de Asociación Regulatoria, para garantizar estándares de calidad e inocuidad para las exportaciones de camarón ecuatoriano.
Este acuerdo se firmó entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Las autoridades ecuatorianas aseguraron que EE.UU. es el segundo destino más importante para las exportaciones de camarón.
Daniel Legarda, titular del Ministerio de Producción, resaltó la importancia del acuerdo al mencionar que el camarón es el producto de exportación no petrolera más relevante para el país, cuyos ingresos reflejaron $684 millones en el primer semestre de 2023.
Donald Prater, director del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada, señaló que este es el primer acuerdo de su tipo que el país norteamericano firma con otro país, consolidando así una relación importante en el ámbito de la seguridad alimentaria.
Según un comunicado de la cartera de Estado, este acuerdo tiene las siguientes metas clave:
- Compartir las mejores prácticas y regulaciones relacionadas con la inocuidad de los productos e insumos vinculados al camarón.
- Fortalecer las relaciones con las autoridades sanitarias en el ámbito de la acuacultura y la pesca.
- Proporcionar garantías oficiales sobre el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por los mercados internacionales, asegurando que el camarón exportado cumple con las normativas de inocuidad alimentaria en Estados Unidos.