El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que Ecuador llegó a un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de acceder a un crédito financiero de alrededor de $ 4.000 millones, por 48 meses.
Este consenso se pondrá a consideración del Directorio Ejecutivo del FMI para su aprobación, precisó la cartera de Estado.
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega aseguró que, una vez aprobado el crédito, el Ecuador accederá a «recursos frescos que ayudaran a sostener la seguridad ciudadana, impulsar obra pública, garantizar la protección social y direccionar al país por la senda de un crecimiento económico inclusivo que genere más oportunidades de empleo para los ecuatorianos».
El jefe de la misión del FMI en Ecuador, Varapat Chensavasdijai manifestó: «Me complace anunciar que el personal del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo en apoyo al plan de política económica del Ecuador. Nuestro objetivo es apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar los niveles de vida de todos los ecuatorianos».
Este acuerdo se concretó tras varias reuniones, en las que los tema centrales fueron el manejo de recursos públicos, lucha contra la inseguridad y corrupción, y el desarrollo de políticas públicas quw promuevan la estabilidad económica y social.