Según informó el líder de la Ecuarunari una avanzada viajará a Quito para estas movilizaciones. Foto:Captura de pantalla

Ecuarunari anuncia movilizaciones por el “fraude electoral”

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) anunció que inicia desde este lunes una movilización contra el fraude electoral contra su candidato presidencial Yaku Pérez, quien reclama el recuento de votos de la primera vuelta en las urnas en 17 de 24 provincias del país.

En rueda de prensa Carlos Sucuzhañay, presidente de Ecuarunari, dijo que “han procedido a hacer un fraude electoral” y que han agotado todas las instancias, pero están rompiendo la voluntad del pueblo ecuatoriano cuando está apuntó que está en juego un cambio de vida en el país.

Señaló que en ese marco, de acuerdo a las resoluciones de la organización más grande del país, se informó que se mantendrán vigilantes de este proceso, por lo cual habrá movilizaciones en varias provincias y una avanzada a la ciudad de Quito.

Esto debido a que Yaku Pérez y Guillermo Lasso, quienes se disputan el segundo puesto para ir a una segunda vuelta a las urnas, acordaron un recuento del voto el viernes pasado. Sin embargo,  Lasso posteriormente pidió al CNE que promulgue los resultados “sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones que se presentaren conforme a la ley”.

Sucuzhañay indicó que se van a revelar conforme a derecho porque antes y durante la colonia y ahora quieren seguir manejando el país actores políticos que han “desnutrido” las riquezas y el tesoro del país.

“No podemos permitir en ningún momento que quieran seguir saqueando al país. No podemos permitir que la oligarquía de siempre, ahora en este momento políticamente en representación de la oligarquía y la derecha, en representación del señor (Jaime) Nebot y el señor (Guillermo Lasso)  y técnicamente adentro en el interior del Consejo Nacional Electoral, donde manipulan los votos, no podemos permitir  que jueguen con la voluntad popular”, aseveró.