Juan Zapata señaló que la factura de estas fiestas se verán en tres semanas. Foto: Captura de pantalla

Preocupa al COE la incivilidad ciudadana en el feriado de carnaval

El director nacional del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, expresó este martes 16 de febrero su preocupación por la incivilidad ciudadana registrada durante el feriado de carnaval.

En declaraciones a Teleamazonas, Zapata señaló que se registraron hasta el lunes 4.263 aglomeraciones.

Dijo que estas fiestas, cuyas imágenes se viralizaron en redes, dan “pánico”, “indignación” y “preocupación”, especialmente en el eje costero. “Es el mayor problema que hemos tenido, con excepcionalidades  como Manta y Manabí”.

Lamentó la situación registrada en Guayas, Salinas y Montañita y confirmó que se reporta un 113% de crecimiento de fiestas respecto a un feriado sin pandemia. “Creo que esto nos debe llevar a muchas reflexiones”.

En cuanto a la responsabilidad de este comportamiento de las personas, expuso que existe un porcentaje que “todavía no sintoniza que después de 11 meses de enfrentar una pandemia -que el mundo lo ha demostrado que es letal- el Ecuador ya supera los 15.300 fallecidos entre Covid-19 positivos y los probables”.

También dijo que hay territorios donde las autoridades “no se alinean a lo que desde el COE hemos pedido” y no hubo restricción de aforo, horarios y de control del consumo de bebidas en el espacio público y añadió que  al no existir un estado de excepción, no es posible establecer otras restricciones.

“La factura en tres semanas se verán en los hospitales”, alertó.