El Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó este martes, 3 de diciembre, a los ecuatorianos residentes en el exterior para que participen en calidad de observadores electorales de las comicios generales de 2025.
Según información difundida en las redes sociales y la página web de la institución, hasta el 12 de diciembre, los interesados deberán completar el formulario digital habilitado en la página web institucional y cumplir con los requisitos establecidos en la normativa.
El documento se encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/AcredObsElec2025
El CNE detalló que los observadores electorales acreditados no deberán tener relación de dependencia laboral con ese organismo.
Asimismo, el ente rector de las votaciones en esta nación sudamericana aclaró que “deberán cumplir con las obligaciones y prohibiciones establecidas en el Reglamento de Observación Electoral”.
Más temprano este martes, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció que “después de 15 años, la Unión Europea (UE) desplegará una misión de 100 observadores que seguirán de cerca los comicios generales del 9 de febrero de 2025.
Atamaint destacó en su red social X, que la participación activa de la UE será posible gracias a la firma de un acuerdo entre el CNE, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Delegación de esa comunidad política democrática y de derecho en Ecuador.
Mientras tanto, la Embajadora de la UE en esta nación sudamericana, Jekaterina Doródnova, agradeció al CNE por la invitación y la confianza depositada en el organismo internacional para ser parte de las elecciones de 2025.
Es la primera vez en 15 años que vamos a participar con una Misión de Observación grande para acompañar este proceso electoral, con el fin de afianzar los lazos de unión y fortalecer el compromiso con la institución, afirmó.
Doródnova recordó que la observación electoral es un mecanismo esencial de control ciudadano que contribuye a garantizar la transparencia y la integridad de los procesos democráticos.