El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró como “no elegibles” para ingresar al país norteamericano al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, debido a “su participación en corrupción significativa durante su tiempo en cargos públicos”.
Este 9 de octubre, el portavoz Mathew Miller emitió un documento en el que expuso los motivos de esta decisión.
En la declaración, Miller argumentó que Correa y Glas “abusaron de sus cargos como ex presidente de Ecuador y ex vicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”.
También designó con la misma categoría a la esposa del expresidente Correa, Anne Malherbe Gosselin; y a sus hijos adultos, Sofía Correa, Anne Dominique Correa y Rafael Miguel Correa.
Lo mismo ocurrió con la familia de Glas: su esposa, Cinthia Díaz Aveiga; y su hijo adulto, Jorge Glas Díaz.
Miller precisó en el documento que esta designación reafirma el compromiso del Departamento de Estado de EE.UU. por contrarrestar la corrupción global, incluso en los niveles más altos de gobierno.
El expresidente Rafael Correa se pronunció en su cuenta de X: “Obvian que nadie en el mundo ha aceptado la sentencia por ‘influjo psíquico’ y que 5 países han dado asilo político a los involucrados en el Caso Sobornos. Meten hasta a mi familia. ¡No hay derecho!”.
La defensa internacional de Correa y Glas, el abogado Aitor Martínez, reaccionó a esta decisión y señaló: “la injerencia de US en las elecciones de Ecuador es obscena”; y denunció que las acusaciones contra los exfuncionarios no se sostienen.