Lisa-Montgomery

EE.UU. ejecutará a Lisa Montgomery en 2020

El 8 de diciembre de este año Lisa Montgomery será la primera mujer en ser ejecutada a nivel federal en EE.UU. en 67 años, pero no es la única sentenciada que morirá en 2020.

Este año EE.UU. autorizó 8 penas capitales. Está previsto para el 10 de diciembre la ejecución de Brandon Bernard, condenado por dos homicidios ocurridos en Texas en 1999.

La última ejecutada en 1953 fue Bonnie Brown Heady, por secuestro y asesinato. Ese año también se ejecutó a Ethel Rosenberg, por espionaje debido a presuntas filtraciones de secretos nucleares. También su esposo Julius fue ajusticiado.

De acuerdo con fuentes oficiales, hasta el viernes pasado, 14 personas recibieron la pena de muerte en el país norteño, 13 condenados a través de una inyección letal y uno en silla eléctrica.

El Departamento de Justicia informó que más de 2.650 convictos esperan todavía en el corredor de la muerte.

¿Cuál es el delito de Montgomery?

Montgomery estranguló a una mujer embarazada para abrir su vientre con un cuchillo y secuestrar a su bebé. Esto ocurrió en 2004, en el estado de Missouri.

De acuerdo con la sentencia, ella primero ganó la confianza de su víctima, una joven en estado de gravidez, para poder ingresar a su casa. Esto con el pretexto de adoptar un perro, pero ya el lugar la estranguló con una cuerda.

Bobbie Jo Stinnett, que así se llamaba la joven, era criadora y vendedora de perros de la raza terrier. Ello la motivó a contactar a su victimaria.

La madre la encontró apenas una hora después de su deceso, en un charco de sangre. Describió su muerte como si el vientre le habría explotado. Sin embargo, al llegar la Policía e iniciar la investigación encontró cabellos rubios en sus manos.

Su mamá relató que ella le había comentado por teléfono que esperaba una visita de una mujer y justo a su llegada concluyó la llamada.

Stinnett, víctima de asesinato en 2004

La condena

Montgomery admitió la culpa y la sentencia a muerte se hizo firme en 2007. “La niña que había secuestrado, Victoria Jo, fue criada por su padre y ahora tiene 16 años”, precisó Reuters.

Los defensores de la homicida alegaron que padecía “delirios” cuando perpetró el crimen y dijeron que tenía pseudociesis, un trastorno que afecta a mujeres que creen estar embarazadas e incluso presentan signos.

Lisa Marie Montgomery es oriunda de Melvern, Kansas. Ella conoció a su víctima en una web de chat llamada “Ratter Chatter”, donde le convenció para llegar a su casa y ejecutar el crimen. (I)