Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos, este 22 de junio de 2022, prescindir de viajar al Ecuador debido a los “disturbios civiles y delincuencia” reportados en el marco del paro nacional, que inició el pasado 13 de junio.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. informó sobre su decisión de elevar la alerta de viaje a Ecuador a nivel 3. Esto determina “evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad”.
“Reconsideren los viajes a Ecuador debido a los disturbios civiles y la delincuencia. Algunas áreas tienen mayor riesgo”, explicó.
Debido a un mayor riesgo, de nivel 4, solicitó no visitar las provincias de Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas, ni la zona sur de Guayaquil. “Los grupos del crimen transnacional y las pandillas locales que operan en Guayaquil han llevado a cabo una serie de crímenes violentos en la región al sur de la avenida Portete de Tarquí, que incluyen varios asesinatos y asesinatos selectivos, robos a mano armada y asaltos”, explicó en el documento.
Agregó que hay manifestaciones “habitualmente en todo el país”, que pueden provocar cierres de carreteras sin aviso y bloqueos en los accesos de los aeropuertos.
El gobierno de Guillermo Lasso decretó estado de excepción en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. Al momento, su gabinete ministerial analiza las 10 demandas planteadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para dar paso a un posible diálogo.
CONAIE pide derogar el estado de excepción para plantear el diálogo