POLÍTICA PORTADA

EE.UU. se opone a la liberación o traslado de José Serrano en proceso de habeas corpus

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) presentó una moción en contra del pedido de habeas corpus interpuesto por el exministro del Interior, José Serrano, quien busca salir en libertad o ser trasladado a un centro de detención para solicitantes de asilo.

La respuesta fue presentada el 18 de septiembre por Juan López-Vega, director interino de la Oficina de Campo de ICE en Miami, quien acompañó la oposición con ocho documentos como pruebas. Según la disposición del juez Marty Fulgueira Elfenbein, Serrano tiene plazo hasta el 25 de septiembre para replicar antes de que el Tribunal emita su resolución.

Situación migratoria y proceso judicial

Serrano se encuentra detenido desde el 7 de agosto de 2025, luego de que venciera su visa de turismo sin contar con un estatus migratorio válido, a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo.

El pasado 16 de septiembre se reanudó en el Tribunal de Inmigración de Miami Krome la audiencia de fianza solicitada por su defensa, con el objetivo de que se le permita permanecer en libertad mientras se analiza su caso. Hasta ahora, no se ha confirmado si la jueza Romy Lerner emitió una decisión al respecto.

Audiencia de asilo

Serrano también tiene pendiente una audiencia clave el 30 de septiembre, en la que la jueza Lerner deberá decidir sobre la aceptación o negación de su pedido de asilo.

Si el asilo es aprobado, Serrano podrá permanecer en EE. UU., sujeto a presentarse semanalmente en el Consulado de Miami como medida preventiva por el proceso en su contra en Ecuador.

Si es rechazado, será deportado inmediatamente a Quito, donde deberá cumplir con presentaciones judiciales por el caso en el que es investigado como presunto autor intelectual del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Compártelo

Post relacionados

Daniel Noboa y Kristi Noem coordinan estrategias...
El mandatario ecuatoriano dialogó con la enviada especial de EE....
Ver más
ANT: Emisión de licencias de conducir seguirá...
El 80 % de los trámites de tránsito se habilitará...
Ver más
Judicatura oficializa la salida del juez Carlos...
El pleno aceptó la renuncia voluntaria del magistrado tras denuncias...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil